Pros y contras del ejercicio en ayunas
Share
En este espacio, hemos hablado de algunas disyuntivas que existen en el ámbito fitness, como por ejemplo, el hecho de hacer ejercicio durante el día o la noche; sin embargo, queremos compartir contigo otro tema que puede tener sus pros y sus contras, nos referimos al hecho de hacer ejercicio en ayunas, ¿será bueno o malo?
Ayunar, es una decisión que toman ciertas personas previo a realizar alguna actividad física. Muchos consideran de vital importancia consumir los alimentos necesarios para proveer al cuerpo de proteínas y nutrientes que ayuden en el desempeño físico.
Otros, simple y sencillamente no lo ven así, sino todo lo contrario, pero ¿cuáles son la ventajas y desventajas del ayuno previo al ejercicio? A continuación, lo repasamos.
Ventajas
Quema de grasa: Al practicar ejercicio en ayunas, nuestro cuerpo utiliza las reservas de grasa como fuente de energía primaria, esto puede potenciar la quema de grasas y ayudar en el proceso de la pérdida de peso.
Sensibilidad a la insulina: El ejercicio en ayunas también podría favorecer en cuanto a la sensibilidad a la insulina se refiere y el control de azúcar en la sangre, lo que puede ser benéfico para tratar algunas enfermedades como la diabetes.
Salud cardiovascular: Algunos estudios sugieren que el ejercicio en ayunas también puede mejorar la salud cardiovascular al reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.
Realizar ejercicio sin el consumo previo de alimentos parece ser una buena idea; sin embargo, es muy importante resaltar que siempre se debe de actuar de manera responsable antes de tomar esta decisión.
Desventajas
Pérdida de músculo: El ejercicio en ayunas puede llevar a una mayor degradación muscular, especialmente si se realiza de manera prolongada o intensa. Esto puede contrarrestar los esfuerzos por aumentar la masa muscular.
Disminución del rendimiento: Entrenar con el estómago vacío puede disminuir el rendimiento durante el ejercicio, ya que el cuerpo puede carecer de la energía necesaria para mantener un nivel óptimo de actividad física.
Riesgo de mareos y lesiones: La falta de nutrientes en el organismo antes del ejercicio puede provocar mareos, desmayos o debilidad durante la actividad física, sin dejar de lado que una descompensación de este tipo, también puede provocar el riesgo de alguna lesión.
Dicen que cada cabeza es un mundo. Para algunos es buena idea comer antes de ejercitarse y para otros no, lo que sí queremos dejar en claro es que este blog no busca convencer ni alentar una decisión u otra, sino simplemente mostrar las dos caras de la moneda.
Lo que sí recomendamos es que siempre busques el respaldo de un profesional de la salud que te pueda orientar de una mejor manera sobre estos temas, al final, la decisión es tuya y solo de ti depende el éxito en tus rutinas y entrenamientos físicos.
Recuerda que, en Fitness Town, además de contar con los productos y artículos que necesitas, también nos gusta brindarte información que te ayude de alguna u otra forma a lograr tus objetivos.